Alergias en los perros: Causas, síntomas y tratamientos

El tema sobre las alergias en los perros es algo que deberías dominar si tienes uno como mascota en tu hogar, principalmente porque esto es algo común en la mayoría de ellos. De hecho, los veterinarios coinciden en que diagnostican más alergias semanalmente que cualquier otro tipo de enfermedad o molestia en los caninos. 

Las alergias en los perros funcionan de una forma similar que en los humanos, ya que las áreas afectadas son la piel y las mucosas. Sin embargo, nosotros podemos superar nuestras alergias, mientras que los animales no lo hacen y al contrario tienden a empeorar con el tiempo. 

A continuación en este artículo te mostramos toda la información que necesitas saber sobre las alergias que podría estar teniendo tu perro, así puedes actuar de la manera correcta para cuidar su salud. 

Tipos de alergias en los perros 

Lo primero que necesitas saber es que los perros pueden tener diferentes tipos de alergias y que los síntomas pueden ser diferentes o más duraderos en dependencia de cuál se trate. Estas son las más comunes. 

Alergias alimenticias 

Son las reacciones adversas que pueden tener los perros al ingerir ciertos tipos de alimentos. Cada perro es diferente, por lo tanto, puede desarrollar una alergia a cierto alimento en específico, por lo que esta puede ser una condición particular para cada uno. 

Algunos perros pueden tener alergia a cierto tipo de proteínas, mientras que otros pueden ser alérgicos a los granos.  

Alergias ambientales / estacionales 

Estas alergias se desarrollan a causa de algunas sustancias presentes en el entorno en el que convive el animal regularmente, puede ser su hogar, el patio, el parque o cualquier sitio donde pase tiempo. 

Los alérgenos pueden llegar al organismo del canino a través de inhalación (como es el caso del polen) o por el contacto con la piel (como los ácaros del polvo). 

Alergias a las pulgas 

Esta suele ser el tipo de alergia más común en los perros y se produce por las picaduras de las pulgas. Algunos estudios sostienen que el alergeno se encuentra en la saliva de la pulga y tras la picadura es transmitido a la piel, causando mucha comezón y enrojecimiento. 

¿Cómo saber si mi perro tiene alergia? 

Realmente hay muchos signos que te pueden alertar sobre si tu perro está presentando una alergia: 

  • Comezón 
  • Enrojecimiento de la piel 
  • Se frota la cara. 
  • Infecciones en el oído
  • Infecciones en la piel 
  • Malestares gastrointestinales. 

Todos estos síntomas no aparecen al mismo tiempo, puede ser que tu perro tenga unos cuantos dependiendo del tipo de alergia que posea. 

Signos de alergias alimenticias 

Esta se presenta con malestares gastrointestinales como vómitos, diarrea, náuseas y falta de apetito. En algunos casos, también pueden experimentar comezón, enrojecimiento y sarpullido en la piel. 

Signos de alergias ambientales / estacionales 

Los primeros síntomas en aparecer se evidencian en la piel. El perro afectado tendrá mucha comezón, enrojecimiento e incluso sarpullido o descamación de la piel. Todo esto (dependiendo de la gravedad de la alergia) puede llevar a la pérdida del pelaje. 

También es posible que aparezcan infecciones recurrentes en oídos y piel. 

Signos de alergias a las pulgas 

Esta se reconoce por la intensa comezón que genera y por la irritación que se observa en ciertas áreas del cuerpo como la base de la cola, axilas y vientre. 

¿Cómo se diagnostican las alergias en los perros? 

Desafortunadamente, solo se pueden hacer pruebas diagnósticas para las alergias estacionales, estas mismas pruebas no tienen eficacia en el diagnóstico de alergias alimentarias. 

Los veterinarios usan los métodos de diagnóstico no solo para confirmar la alergia, sino para determinar cuál es el alergeno que la está causando. Esto se hace con muestras de pelo o de sangre. 

Tratamiento para las alergias en los perros 

El veterinario determina el tratamiento adecuado para el tipo de alergia que esté presentando el perro. 

  • Alergias a las pulgas: El tratamiento debe tener como objetivo reducir los síntomas de la piel, al mismo tiempo que se combate la presencia de pulgas. Algunos medicamentos se tendrán que aplicar vía tópica y otros vía oral en forma de masticables. 
  • Alergias alimenticias: Generalmente, el tratamiento que se aplica tendrá una duración de 12 a 8 semanas y se debe basar en una dieta hipoalergénica. Además de esto, se administrarán medicamentos para reducir los síntomas presentes hasta que la dieta surta efecto
  • Alergias estacionales: En estos casos, el tratamiento que se aplica antes de hacer una prueba es sintomático y posiblemente se tengan que administrar medicamentos orales, inyectables y tópicos. Después de que se realiza la prueba, el tratamiento consistirá en eliminar el alérgeno y si es posible, se colocará una vacuna (inmunoterapia) contra esa alergia. Esta tendrá el objetivo de evitar que el sistema inmune se reactive con los alérgenos. 

Foto cortesía de Simone Dalmeri en Unsplash

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados