¿Cuáles son las enfermedades más contagiosas para los perros?

La mayoría de los dueños de mascotas pensamos en nuestros perros como miembros extra de nuestra familia. Por eso queremos que nunca enfermen, pero eso es algo inevitable y debemos estar preparados para cuando suceda. 

Existen muchas enfermedades y virus que pueden atacar el organismo de un perro y al igual que sucede con los humanos, estas deben ser atendidas con tiempo para evitar graves estragos o desenlaces fatales. 

A continuación te mostramos cuáles son las enfermedades más contagiosas para los perros, así estás atento cuando alguno de sus síntomas aparezcan. 

Enfermedades más contagiosas para los perros 

Estas enfermedades tienen una tasa de contagio bastante alta y si tu mascota entra en contacto con sus patógenos, posiblemente se infecte y la padezca. 

Parvovirus 

Los veterinarios insisten mucho con la vacunación de los cachorros en sus primeras semanas de vida y hay una buena razón para ello: el parvovirus. 

Este es un virus que puede ser letal, sobre todo en perros que no han recibido una vacuna. Los canes infectados presentan síntomas como decaimiento, falta de apetito, dolor abdominal, vómitos y diarrea, los cuales conducen a su deshidratación y posterior muerte. 

Una de las cosas por las que se puede identificar fácilmente a este virus es por la presencia de sangre en las heces. Es precisamente a través de estas heces que los caninos se infectan, cuando las consumen por vía oral. 

Moquillo canino 

Esta es también una enfermedad grave y en el pasado era una de las principales causas de mortalidad en los perros. Fue por esta razón, que la primera de las vacunas para perros en aparecer se diseñó para luchar contra el moquillo canino. 

Los perros se contagian al entrar en contacto con secreciones corporales de perros infectados. Sus principales signos son problemas en las vías respiratorias, malestares gastrointestinales y problemas neurológicos. 

Influenza Canina 

La influenza canina o gripe canina es un virus que aparece en los perros, casi de la misma manera que en los humanos: tos, estornudos y malestar general. 

En nuestros días no es muy común, sin embargo, se han visto algunos brotes en perreras, centros veterinarios y guarderías para perros. 

Al igual que en los humanos, la gripe canina termina su ciclo de forma natural, por eso los animales solo requieren mantener cómodos, descansando y calientes para recuperarse. 

Rabia 

El mal de rabia es una de las enfermedades caninas más conocidas porque en el pasado constituía una de las principales causas de mortalidad en los perros. Hoy en día, gracias a la existencia de la vacuna, su tasa de incidencia ha bajado. 

Un perro sano se puede contagiar de esta enfermedad por la mordedura de un animal infectado. Por lo tanto, los perros callejeros o en vida silvestre son un riesgo para los que viven en casa con sus dueños. 

Por supuesto, existen más enfermedades contagiosas para los perros, pero en este caso decidimos enfocarnos en las principales para que puedas entender la importancia de las vacunas. 

Fotografía de Erda Estremera en Unsplash

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados