¿Perro tembloroso? Estas son las razones

Un perro tembloroso es una cuestión preocupante para los dueños de mascotas porque todos sabemos que no siempre es un síntoma de frío o miedo, sino que puede ser señal de que la salud del canino está en peligro. Por eso, a continuación te traemos una guía en la que te enseñamos a reconocer las razones de los temblores en perros y así puedas tomar las medidas adecuadas cuando sucedan.

¿Por qué mi perro está tembloroso?

Lo primero que debes entender es que los temblores en los perros no solo tienen una causa, sino varias. En la mayoría de los casos este no es un síntoma asociado a alguna enfermedad, de hecho, puede tratarse de una consecuencia a circunstancias externas y que no precisamente son negativas.

1 Temblor por felicidad

Aunque no lo creas estar feliz es una de las razones por las que tu perro puede temblar. Los caninos son animales muy emocionales y no pueden controlar sus sentimientos, así que lo demuestran lo mejor que pueden. Es normal que tu mascota tiemble cuando llegas a casa porque se emociona de verte.

2 Temblor por frío

Cuando llegan las épocas lluviosas o las nevadas es normal que los animales se sientan incómodos con el clima y se generan temblores a causa de ello, incluso sucede en aquellos caninos con pelaje largo y abundante; pero no siempre el frío se trata de algo inofensivo.

De hecho, las temperaturas demasiado bajas son tan perjudiciales para los humanos como para las mascotas. En los perros, las olas de frío pueden generar bronquitis, laringitis, entre otros. Por esta razón, es esencial tomar las precauciones adecuadas para evitar problemas graves:

  • No dejes que se quede fuera de casa al aire libre en las noches.
  • Abrígalo con una manta cuando esté temblando.
  • Invierte un poco en ropa de abrigo para perros, no solo harás que se vea muy tierno, sino que le ayudarás a que se mantenga calentito. Sin embargo, debes tener cuidado al elegir, si tu perro es muy peludo, ropa demasiado abrigada se puede terminar sofocando.

3 Temblor por miedo

Como todos lo sabemos, el temblor tanto en animales como en personas es síntoma subyacente del miedo. Los perros pueden experimentar muchas situaciones angustiosas, que perturban su tranquilidad. Por ejemplo, si alguien les maltrata, es posible que tiemblen de solo ver a esa persona, también pueden temer a los petardos, a los desconocidos, animales más grandes, ruidos muy fuertes, entre otros.

La mejor solución para esto es evitar que nuestra mascota pase por esas situaciones de estrés. En caso de que sean inevitables, podemos calmarlo hablándole suavemente, con caricias y abrazos. Tomarlo en brazos es una de las mejores soluciones para que se sienta seguro.

4 Temblores por enfermedad

Aunque no es lo más frecuente, es posible que los temblores de los perros sean una señal de que algo en su estado de salud no está bien, pero lo más sensato es acudir al veterinario para que pueda determinar las causas.

En casos menos severos puede tratarse debido a desnutrición, cansancio, malestares gastrointestinales, entre otros. No obstante, algunos casos más severos pueden significar enfermedades o situaciones médicas graves como intoxicación, envenenamiento, epilepsia, dolor por artritis, tétano o moquillo.

Si los temblores son muy recurrentes y no tienen alguna causa aparente o están acompañados de otros síntomas como salivación excesiva y gemidos hay que acudir al veterinario rápidamente.

5 Perros temblorosos por la edad

La edad también puede ser una de las causas de que tu perro esté tembloroso. Los cachorros muy pequeños experimentan temblores y generalmente se debe a que sus patas todavía no están acostumbradas al peso de su cuerpo. 

En perros viejos los temblores también son un tema recurrente y cuando no son causados por enfermedades o factores externos se deben a que el animal ha perdido el tono muscular por el envejecimiento.

Foto cortesía de Robert Thiemann en Unsplash

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados