Aunque muchos dueños de mascotas lo ignoren, la limpieza de las orejas de los perros es importante para su salud, ya que, esta parte del cuerpo de los caninos puede convertirse en un caldo de cultivo para bacterias, levaduras y ácaros.
Esto es especialmente importante en los perros que producen un exceso de cerumen, ya sea por una afección subyacente, alergias o parásitos; pero hay factores que se deben considerar para que la limpieza de orejas sea beneficiosa.
En primer lugar, esto no se debe hacer todos los días. De hecho, las orejas sanas no requieren limpieza, por lo que los veterinarios recomiendan hacerlo tan solo una vez al mes y el proceso debe ser lo más cómodo posible, dándoles golosinas y hablándole cariñosamente.
A continuación te traemos una guía breve en la que aprenderás a limpiar las orejas de perros en casa efectivamente.
¿Con qué se limpian las orejas de los perros?
Generalmente la limpieza orejas se realiza con soluciones salinas de pH bajo y toallitas húmedas especializadas que podemos conseguir en las tiendas de mascotas. Hay muchas soluciones disponibles en el mercado, pero lo mejor es consultar con el veterinario para saber cuál debemos elegir porque algunos ingredientes activos pueden ser perjudiciales.
Los jabones convencionales y los productos que contienen alcohol no son una opción viable porque pueden causar irritaciones graves y sensibilidad en las orejas.
Paso a paso para limpiar las orejas de los perros
Este proceso lo puede hacer cualquier persona y no es necesario realizar una visita al veterinario para ello.
- Inspección de las orejas: Se debe revisar minuciosamente por dentro y por fuera para verificar que no existan heridas o irritaciones en el área. Los perros que sienten dolor posiblemente no dejarán que toques sus orejas, así que hay que recurrir al veterinario para realizarlo.
- Aplicación de la solución: La mayoría de las soluciones vienen en un envase con diseño que facilita la aplicación. Solo se pone la punta en la piel y se presiona suavemente el envase. Se debe distribuir el producto por toda la zona con los dedos, haciendo suaves masajes en forma circular, esto ayudará a que la suciedad se afloje de la piel.
- Limpiar la solución: Después de uno o dos minutos la solución y la suciedad deben limpiarse con un paño suave o una gasa esterilizada. El perro facilitará la expulsión del producto sacudiendo la cabeza.
Lo que debes tener en cuenta…
- Los bastoncillos de algodón no son una herramienta adecuada para esta limpieza porque pueden dañar las estructuras internas o empujar la suciedad al tímpano y causar infecciones severas.
- Tampoco se recomienda el uso de motas de algodón porque pueden dejar residuos dentro del oído.
- Durante el proceso no se puede raspar la suciedad con las uñas o con objetos porque causamos irritaciones.
- Si el perro no se deja, gime o se comporta agresivo es mejor desistir del proceso porque significa que le está causando dolor.
- La limpieza solo se puede realizar en el pabellón de la oreja y oído externo, bajo ninguna circunstancia en las estructuras auditivas internas.
Foto cortesía de Dex Ezekiel en Unsplash