Depresión en los gatos: síntomas y qué hacer

En muchas ocasiones puedes notar que un gato está triste y realmente no sabes que hacer, es por ello que aquí te ayudaremos con todo lo relacionado a la depresión en los gatos, desde sus síntomas y sobre qué hacer para salvar a los felinos.

Aunque los gatos son considerados animales independientes, estos pueden ser muy apegados a sus cuidadores, y es por ello que debes conocer cuales son las soluciones prácticas a la depresión si sientes que tu gato está muy triste o si tiene un bajo de ánimo.

Síntomas de depresión en los gatos

Los gatos al igual que los humanos pueden sufrir depresión y estas quedan en evidencia por su comportamiento y en su actitud, así que a continuación te mencionamos los síntomas más importantes a los cuales prestar atención para diagnosticar que un gato tiene depresión.

  • Ya no juega como antes.
  • No tiene mucha actividad.
  • Ha dejado de comer.
  • No se relaciona con otros gatos ni con sus cuidadores.
  • Pasa todo el día durmiendo (más de las 16 horas regulares).
  • Ya no se acicala ni se afila las uñas.

Estos son los síntomas más comunes que se pueden notar en un gato depresivo, incluso su mismo rostro puede expresar que está pasando por mucha tristeza o si realmente no está de ánimos.

Causas de la depresión en los gatos

Las causas por los cuales existe la depresión en los gatos son muchas, y es por ello que es necesario revisar exhaustivamente sus condiciones de vida para buscar ese detalle que está causando tristeza en el gato, y los síntomas que se mencionaron anteriormente están ligados a las siguientes situaciones:

  • Cambios en su ambiente
  • Estrés
  • Trauma o shock
  • Cambio de familia
  • Soledad
  • Enfermedades/mala alimentación

Muchos cuidadores se preocupan y se han preguntado si la depresión en los gatos es un problema fatal que puede acabar con la vida de un gato, y la respuesta a ello es que solo puede acelerar su proceso de malestar si está enfermo, por lo que puede empeorar su situación rápidamente.

¿Qué hacer con la depresión de un gato?

Un gato que tenga depresión merece atención especial, y si tienes la información adecuada puedes aprender a quitarle la depresión de manera simple y efectiva. Cabe destacar que esto no ocurre con todos los gatos y algunos merecen visitas al veterinario, pero puedes iniciar con los siguientes pasos:

  1. Compra juguetes: los juguetes interactivos son una forma muy buena para que los gatos puedan entretenerse y con ello también deberás compartir tiempo a su lado, existen muchos juguetes para la depresión y este es solo el primer paso a la dirección correcta.
  1. Dale un amigo (gato de compañía u otro animal): este es un paso muy importante y que debe ser valorado con un veterinario o un especialista, hay muchas ocasiones en las que un nuevo miembro de la familia puede ayudar a tu gato a superar la depresión, incluso otro animal cariñoso puede brindarle el apoyo que necesita.
  1. Juega con él, préstale atención: si no has pasado tiempo con tu gato en los últimos meses esto puede ser el paso más importante para que tu gato salga de la depresión, no solo debes jugar con él, también puedes hacerle masajes, hablar con él y demostrarle que siempre estarás allí.

Esto ha sido todo lo relacionado a la depresión en los gatos, esperamos que te sea muy útil y en el caso de que tengas un gato con tristeza puedas sacarlo de allí, en caso extremo te recomendamos que acudas a un especialista o un veterinario.

Foto por Alexander Andrews en Unsplash

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *